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Resumo:
Desde 1995, a Associa莽茫o de Cultura do Samba de Salvador passa a ter v谩rios campeonatos de campeonatos de carnaval por 馃搲 todo o Brasil.
Alguns campeonatos foram organizados pela Federa莽茫o de Carnaval de Salvador, como o Trof茅u Imprensa de Samba.
Outros campeonatos tamb茅m 馃搲 tem outros significados, tendo como principais temas o futebol, o v么lei, o t锚nis, o v么lei de praia e o do 馃搲 beisebol.
Em 1995, a Associa莽茫o de Cultura do Samba de Salvador se tornou a segunda maior federa莽茫o de Carnaval de Salvador 馃搲 e tem como
principal diferencial a cria莽茫o de todos os campeonatos de Futebol e Regatas, al茅m de participar de todo o 馃搲 campeonato do Campeonato Sulamericano do Ano, como o Campeonato Brasileiro de Futebol (OBF) no qual j谩 participaram diversas competi莽玫es.
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bwin djokovicDominga Menezes: de bailarina de un dictador a periodista que desentierra historias silenciadas
Dominga Menezes ten铆a solo 12 a帽os cuando bail贸 馃崘 para un dictador.
Fue el 25 de julio de 1974 y S茫o Leopoldo, una ciudad mediana en el estado m谩s meridional 馃崘 de Brasil, R铆o Grande do Sul, celebraba tanto el aniversario de su fundaci贸n como 150 a帽os de inmigraci贸n alemana en 馃崘 Brasil.
El entonces l铆der de la dictadura militar de Brasil, el gen. Ernesto Geisel, de ascendencia alemana, era el invitado de 馃崘 honor en la ceremonia a orillas del r铆o Sinos, donde hab铆an llegado los primeros inmigrantes alemanes en 1824.
Cien veinte ni帽as 馃崘 bailaron en el escenario, cada una con un leotardo de uno de los tres colores de la bandera del estado.
"Las 馃崘 ni帽as m谩s blancas llevaban verde; las ni帽as negras, rojo; y las de piel morena clara, amarillo," dijo Menezes, ahora de 馃崘 62 a帽os. "Mucho tiempo despu茅s me di cuenta de que las maestras me hab铆an puesto en amarillo porque soy de 馃崘 ascendencia ind铆gena."
Ella no sabe por qu茅 cada raza estaba asociada con cada color. Pero recuerda que, en la escuela, los 馃崘 estudiantes con caracter铆sticas f铆sicas m谩s "alemanas" - piel clara, ojos azules y cabello rubio - eran los elogiados por los 馃崘 maestros.
"Todo el a帽o en la escuela, en julio, se hablaba mucho de la inmigraci贸n alemana. Pero nunca se planteaba la 馃崘 pregunta de qui茅n m谩s estaba all铆: los pueblos ind铆genas y los negros," dijo Menezes.
Este a帽o, cuando S茫o Leopoldo celebra su 馃崘 200 aniversario y el bicentenario de la inmigraci贸n alemana, las cosas deb铆an haber ido diferente: la diversidad era un tema 馃崘 central de una serie de eventos planificados por el ayuntamiento.
Pero esos planes se arruinaron por las inundaciones sin precedentes que 馃崘 devastaron R铆o Grande do Sul.
Aunque S茫o Leopoldo no fue borrado por la desgracia - como fue el caso de otros, 馃崘 como Eldorado do Sul - partes de 茅l pasaron casi un mes bajo el agua lodosa.
Nueve personas murieron y 100.000 馃崘 de sus 217.000 residentes tuvieron que dejar sus hogares.
Cuando el agua finalmente se retir贸 a finales de mayo, la ciudad 馃崘 se enfrent贸 a las consecuencias.
"El problema m谩s grande ahora es psicol贸gico. Las familias han perdido la escuela como punto de 馃崘 referencia, la cl铆nica de salud y su iglesia. Han perdido todo," dijo el alcalde, Ary Vanazzi, de 64 a帽os.
Su casa 馃崘 pas贸 m谩s de 20 d铆as sumergida; todo dentro de ella se perdi贸.
En el Museo Hist贸rico Visconde de S茫o Leopoldo, alrededor 馃崘 del 10% de los 10.000 artefactos de su colecci贸n, todos relacionados con la inmigraci贸n alemana, se sumergieron.
El elemento m谩s afectado 馃崘 fue un piano de cola Schiedmayer de 120 a帽os. Las teclas est谩n cubiertas de moho, lo que queda de las 馃崘 cuerdas est谩 oxidado y las piezas que sol铆an ser el tablero de sonido est谩n retorcidas.
El personal del museo espera volver a abrir a tiempo para 馃崘 el 25 de julio, cuando se celebre el bicentenario, dijo el historiador Rodrigo Luiz dos Santos, de 39 a帽os. "Incluso 馃崘 si es con una exposici贸n m谩s peque帽a ... Desde la perspectiva de la cultura, de la memoria de la ciudad, 馃崘 pensamos que es importante tener este momento," dijo.
Hablando en la cumbre del G7 en Italia, el presidente de Brasil, Luiz 馃崘 In谩cio Lula da Silva, dijo que invit贸 a representantes del gobierno alem谩n a asistir a una "fiesta de celebraci贸n" bicentenaria 馃崘 en S茫o Leopoldo.
Pero, seg煤n el alcalde, solo habr谩 una celebraci贸n simb贸lica.
"No hay 谩nimo para nada as铆 ... Lo celebraremos de 馃崘 una manera diferente, tal vez con m谩s solidaridad," dijo Vanazzi.
Dentro del museo, una l铆nea marr贸n sucia 1,5 metro desde el suelo muestra la marca alta 馃崘 del agua, y dos Santos sugiri贸 que una de las paredes se dejar铆a sin pintar como recordatorio de las inundaciones.
"El 馃崘 mismo r铆o que trajo a los inmigrantes se apoder贸 de la ciudad 200 a帽os despu茅s," dijo.
Aproximadamente 40 alemanes estaban en 馃崘 la primera ola de inmigrantes que llegaron a la regi贸n en 1824.
Otros alemanes hab铆an llegado antes a Brasil, pero desde 馃崘 ese momento la migraci贸n alemana se hizo continua, m谩s tarde extendi茅ndose a otras regiones del estado.
Su impacto cultural 馃崘 a煤n se puede sentir en la cultura regional, por ejemplo, en su pastel tradicional m谩s popular, la cuca , una versi贸n del streuselkuchen alem谩n.
La 馃崘 migraci贸n alemana fue alentada por Brasil reci茅n independizado, que quer铆a expandir su ocupaci贸n del territorio. Pero la promoci贸n de la 馃崘 inmigraci贸n europea tambi茅n estaba vinculada a la idea de "blanquear la poblaci贸n brasile帽a", dijo dos Santos.
"No hay una sola calle 馃崘 en S茫o Leopoldo nombrada despu茅s de una persona negra o ind铆gena," dijo Dominga Menezes, quien a煤n vive en S茫o Leopoldo 馃崘 y, ahora periodista, recientemente public贸 un libro sobre c贸mo el enfoque en la inmigraci贸n alemana ha silenciado las historias negras 馃崘 e ind铆genas en la regi贸n.
Ella y su esposo, el periodista Gilson Camargo, de 61 a帽os, describen innumerables conflictos entre los 馃崘 alemanes y las comunidades ind铆genas que habitaron la regi贸n y fueron pr谩cticamente exterminadas.
Tambi茅n destacan algo que es controvertido en algunas 馃崘 partes del estado: el hecho de que muchos de los inmigrantes eran due帽os de esclavos.
El libro se lanz贸 en la 馃崘 biblioteca p煤blica de la ciudad solo una semana despu茅s de las inundaciones.
"A pesar de toda la tristeza, creo que necesitamos 馃崘 aprender una lecci贸n de esto," dijo Menezes, quien dibuj贸 un paralelismo entre la ciudad que se enfrenta a su pasado 馃崘 y su respuesta a la reciente desgracia.
"Cuando comenzaron las inundaciones, la gente dijo que no era el momento de encontrar 馃崘 qui茅n era responsable - pero eso fue una forma de no enfrentar los problemas.
"La gente debe saber que lo que 馃崘 sucedi贸 fue una tragedia ambiental, pero tambi茅n fue causada por los humanos ... No podemos negar la historia una vez 馃崘 m谩s," dijo Menezes.
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